Todo sobre Gigafactory México de Tesla: ubicación exacta, superficie y proveedores

Escrito por Cluster Industrial – Articulos especiales el 02/03/2023

La nueva Gigafactory México será la armadora más grande del país y estará entre la carretera federal 40 Matehuala-Monterrey y el anillo periférico de Monterrey; contará con proveedores ya instalados muy cerca. Te contamos todos los detalles aquí.

Santa Catarina, Nuevo León, 02 de marzo del 2023 (exclusiva).- El billonario Elon Musk terminó su presentación del Investor Day de Tesla con el anuncio que todos estaban esperando, la nueva Gigafactory México, de la que presentó la primera imagen oficial, un render digital de la planta armadora que comenzará a construirse este año. Directorio Automotriz y Cluster Industrial realizaron una investigación especial para descubrir la ubicación exacta, dimensiones y los proveedores e infraestructura cercana al futuro sitio de Tesla en México. 

Render oficial de Gigafactory México, Tesla.

Elon Musk confirmó que la quinta planta de Tesla en el mundo estará en Nuevo León, y será la encargada de producir el nuevo vehículo de próxima generación de la marca. “Será elemental para expandir la producción total y tendrá un evento de primera piedra muy pronto”, comentó el CEO billonario. 

Siéntanse orgullosos, Tesla llega a Nuevo León, ¿cómo no estár orgullosos? … Si todo mundo quería esta planta, China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá y Mr. Musk escogió a México”, dijo Samuel García, Gobernador de Nuevo León en un videocomunicado. Explicó que fue al prepararse para tomar el mandato estatal que visitó Texas y en específico la Gigafábrica de Austin, actualmente la más grande de la compañía. “De Nuevo León obtienen el aluminio, el metal, los componentes y hasta el cerebro, la computadora del carro. Y fue como empecé a soñar con Tesla y ahora Nuevo León puede soñar con el futuro. Nuevo León necesitaba a Tesla como hoy Tesla necesita a Nuevo León […] Con Tesla llegará un ecosistema grandioso en electromovilidad, en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones […] Se esperan entre directos e indirectos 35,000 empleos”.

UBICACIÓN DE GIGAFACTORY MEXICO 

El equipo de Cluster Industrial encontró la ubicación mostrada en la imagen oficial de Gigafactory Mexico y pudo ubicarla en Google Earth Pro en un predio del municipio de Santa Catarina localizado en una esquina entre el anillo periférico de Monterrey y la carretera federal 40 Matehuala-Monterrey. La ubicación es similar a la de Gigafactory Texas, ubicada justo a un lado de la carretera 446 en Austin. 

Ubicación exacta de la planta de Tesla en Nuevo León. Cluster Industrial 

Muy cerca se encuentra el campo de golf y country club Terralta, la subestación de la CFE Villa de García, la plaza de cobro Periférico y la concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo. Cerca se encuentran los siguientes parques Industriales: 

  • GOHNER Parque Industrial.
  • Parque Industrial Diamante.
  • Parque Industrial FINSA Santa Catarina I y II.
  • Parque Industrial Advance.

DIMENSIONES DE GIGAFACTORY MEXICO

Al realizar la superposición de imágenes de la planta con el terreno tomando en cuenta elementos topográficos, nuestro equipo pudo estimar que la nave de la fábrica de Tesla tendría un aproximado de 800 metros de largo por 420 metros de ancho. En el render puede apreciarse que la planta tendrá integración verticalcomo es el caso de plantas armadoras como BMW Group San Luis Potosí, es decir, que podrá realizar su producción en varios niveles. “Esto es característico de las plantas ensambladoras de vehículos más modernas del mundo, y especialmente de vehículos eléctricos, en lo que Tesla ha innovado y marcado la línea de innovación”, menciona Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz.  

Con estas estimaciones y la forma de la nave industrial mostrada en el render se obtiene un aproximado de 324,000 metros cuadrados para la planta ensambladora, dentro de un terreno aproximado de 512,000 metros cuadrados considerando estacionamientos, entradas y patios de maniobras, aunque se ha mencionado que el terreno total para Tesla y sus proveedores podría ser de 1,000 hectáreas. Esto la convertiría, sin dudas, en la planta armadora de vehículos más grande de México y una de las más grandes del mundo. 

Aproximación del terreno de la planta. Cluster Industrial. Imágenes de satélite: Google Earth. 

Al ser un poco más pequeña que la planta de Tesla en Austin, pero 40% más eficiente con su huella de producción (de acuerdo con Tesla en su presentación de Investor Day), se puede estimar que la producción de esta planta pueda alcanzar o superar el millón de unidades anuales. Actualmente la planta de Tesla en Shanghai tiene una capacidad de producción anual de 750 mil unidades. Esta planta fue construida en 9 y medio meses, y con la planta de Nuevo León, Tesla buscará romper este récord, lo que podría significar que la planta esté lista tan pronto como en noviembre de este año si el inicio de obra sucede en las próximas semanas.  

PROVEEDORES CERCANOS

Actualmente, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), 20% de los componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México y en el país existen más de 100 proveedores del fabricante. 

Una serie de importantes proveedores de Tesla se encuentran un poco al noroeste de la ubicación de Gigafactory México, subiendo por el anillo periférico en varios de los parques industriales antes mencionados, entre ellos están: 

Otros proveedores de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey incluyen a Quanta Computer, productor de chips para Tesla, Brembo fabricante de frenos, FORVIA, que invirtió 147 millones de dólares para construir dos plantas en 2022 y ZF Group, que en 2021 invirtió en un proyecto para una planta, corporativo y Centro de I+D en Nuevo León. También hay proveedores mexicanos pequeños como FORM (proveedor de empaques y embalajes). 

Los modelos más modernos de Tesla, como el Model Y, tienen un total de 2,100 partes de proveedores Tier 1 y alrededor de 19,000 partes de proveedores Tier 2.  

EL MODELO A PRODUCIRSE 

Hasta ahora, no se tiene confirmado el nombre del modelo de próxima generación de Tesla que será ensamblado en Gigafactory Mexico, pero gracias a la información revelada en el Investor Day sobre las metas que tienen con dicho modelo, podemos saber que: 

  • Ayudará a incrementar exponencialmente la huella de fabricación de Tesla y aumentar su capacidad global de producción significativamente. Actualmente las cuatro plantas existentes de Tesla producen alrededor de 2 millones de autos al año.  
  • Utilizará una arquitectura de voltaje de 48 V. 
  • Tendrá un drive unit (motor magnético permanente) con 0 gramos totales de tierras raras, siendo $1,000 dólares más barato, 50% más eficiente y con 75% menos carburo de silicio, aceptará cualquier química de batería 
  • Cada vehículo necesitará 40% menos área de producción para ensamblarse, con un costo 50% menor. 
  • Utilizará una arquitectura de gestión térmica con bombas de calor de +100 subcomponentes, que necesitarán proveedores en procesos de: forja, estampado, moldeo por inyección, brazing, tratamiento térmico, soldadura de plásticos, soldadura de metales, maquinados, limpieza ultrasónica, pruebas de fugas, ensamblaje complejo y otros procesos. 

Directorio Automotriz informa que publicará muy pronto su primera edición del Mapeo de Electromovilidad en México, en el que recoge las empresas proveedoras que ya están inmersas en la cadena de la electromovilidad en México. En este documento podrán conocer más sobre la historia y expectativas de este sector en la industria automotriz mexicana. Daniel Romo invita a las empresas interesadas en aparecer en este mapeo “por ser ya proveedores de esta cadena a comunicarse con la plataforma para tener la oportunidad de aparecer o patrocinar las siguientes ediciones del mapeo”. Conoce más AQUÍ.

Importante: Las presentes estimaciones de dimensiones son aproximaciones basadas en mediciones satelitales y deben ser consideradas como tales. Cualquier mención o extracto de este artículo debe ser citado refiriéndose a esta fuente y enlazando a www.clusterindustrial.com.mx  

Redacción e investigación: Adrián Martínez, Cluster Industrial; Daniel Romo, Directorio Automotriz. 

Imágenes simuladas y portada: Omar Mosqueda, Cluster Industrial.

Fuentes: Tesla, Gob. de Nuevo León, SRE, INA, Google Earth.