¿Qué significa CAS, COS y CUS?

¿Qué significa CAS, COS y CUS?

Son lineamientos urbanísticos que establecen los Municipios dentro de un Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, conforme a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, la Ley Ambiental del Estado y el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio.

Toda persona que pose un terreno y quiera construir deberá conocer dichos lineamientos para saber las restrinciones que se tienen y poder construir en pase a lo permitido, basicamente respetando areas verdes, altura y m2 de construccion.

Coeficiente de Área Verde (CAV) o Coeficiente de Absorción del Suelo (CAS): Determina la superficie de un predio que deberá quedar libre de techo, pavimento, sótano o de cualquier material impermeable y que únicamente sea destinada para jardín, área verde o arborización, con el fin de cumplir con la absorción del suelo. Dicho coeficiente, se obtiene de dividir la superficie de área verde entre la superficie total del lote o predio. Cuando menos el 50 % de este lineamiento deberá ubicarse preferentemente al frente del predio, en uno de sus costados.

  • Ejemplo: Si el predio es de 100m2 y el CAS de 10, significa que se debes dejar 10% de área libre para absorción o área verde (10m2).

Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS): Determina la superficie máxima de desplante construible de una edificación sobre un predio, que resulta de dividir la superficie de desplante de la edificación, entre la superficie total del lote o predio.

  • Ejemplo: Si el predio es de 100m2 y el COS de 80, significa que debes dejar 20m2 libres sin construccion

Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS): Determina la máxima superficie construida que puede tener una edificación, que resulta de dividir la superficie total a construir, entre la superficie total o del lote o predio.

  • Ejemplo: Si el terreno es de 100m2 y el CUS de 4, significa que se puede edificar hasta 400m2 de construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *